lunes, 19 de diciembre de 2011

LA DUEÑA DEL AGUA Y LA LLUVIA: LA ABUELA GRILLO






CORTO ANIMADO
Abuela Grillo es una adaptación de un mito Ayoreo, comunidad indígena localizado entre Bolivia y Paraguay. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos con el apoyo del Gobierno de Dinamarca. Para su desarrollo, ocho artistas Bolivianos fueron becados durante cinco meses en Dinamarca bajo la dirección del animador francés Denis Chapón.
MITO AYOREO
"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia."


LUZMILA CARPIO (Música Abuela Grillo)
La música principal “Chillchi Parita” compuesta y cantada por Luzmila Carpio, destacada artista Boliviana y actual embajadora de su país en Francia. Cantante de música folklórica boliviana, nació en la comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí. Luzmila pertenece  a una comunidad indígena, cuenta que su mamá le enseñó a inspirarse en los sonidos que posee la naturaleza, así como en los cantos de sus ancestros. Su música está  Interpretada con instrumentos autóctonos como el charango y la quena. Sus canciones relata la realidad de su comunidad, como sus tradiciones y ritos religiosos, lo más destacado de su producción es su voz que llega a alcanzar tonos muy altos en la imitación de los cantos de las aves, como la gaviota y pájaros cantores. La mayoría de sus composiciones están cantadas en quechua y reflejan la relación del hombre de los andes con la naturaleza.
BOLIVIANA LUZMILA CARPIO


PUEBLO AYOREO

Pertenecen a la familia lingüística Zamuco. También conocida  como Corazo, Kursu, Morotocó y Moro. Esta comunidad indígena está localizado en el Chaco Paraguayo, entre los ríos Grande y Paraguay. Su economía se basa en la caza y la recolección, acompañada por la pesca y  agricultura.  Actualmente, los ayoreos viven en diez comunidades en Bolivia y tres en el Paraguay. Todas estas comunidades, situadas al margen de su hábitat tradicional. Solamente un grupo local, los Totobiegosos, se encuentra todavía en el monte, sin contacto con los demás ayoreos o cojnonte-extranjeros.
Como recolectores y cazadores, los ayoreos no intentan dominar o transformar la naturaleza, dependen  totalmente de lo que ella les ofrece. La agricultura está vista más como un acto de ayuda a la naturaleza que como un acto de transformación o dominio de la misma. El ayorei va a donde la naturaleza le ofrece sustento; de ahí su necesidad de llevar constantemente una vida nómada.  No destruye o cambia su medio ambiente, porque depende de que el estado de la naturaleza no sea alterado, para conseguir lo que necesita para vivir. El grupo local se quedaba en una zona para cazar y recolectar por un tiempo hasta que los animales y frutos escaseaban, y entonces se veía forzado a cambiar de zona para encontrar otra con relativa abundancia. El territorio de un grupo local era tan grande que la zona explotada en animales y vegetación tenía suficiente tiempo para regenerarse hasta la próxima incursión del grupo. Para mantener el equilibrio ecológico, la relación recursos-número de integrantes del grupo local, y extensión de la zona se tenía que mantener constante, una convivencia prolongada con la naturaleza y de experiencias de muchas generaciones que se manifiestan en tradiciones y reglas reconocidas por todos los miembros del grupo.  Los ayoreos buscan explicarse el origen y funcionamiento del mundo que les rodea, como dependen de ella, tratan de conocer los secretos de la naturaleza y buscan formas de influenciar activamente con ella. Principios que se manifiestan para los ayoreos en las siguientes formas:

a) Los humanos poseen piel, lengua y comen cosas cocidas.
b) Los seres de la naturaleza poseen cuero o plumas, han perdido el uso de la palabra y comen crudo.

El jaguar es el principio más fiel de la no-cultura, mientras otros animales como los puercos del monte, se acercan al modo de ser de los seres humanos. En muchos otros aspectos, el ayorei no ve una diferencia grande entre la naturaleza y la cultura, y muchos seres de la naturaleza le sirven como testigos de un comportamiento ejemplar, que él quiere seguir. El caos y las turbulencias del tiempo de los antepasados se terminaron con la constitución del tiempo de los nuevos ayoreos que es el tiempo en que vivimos.

MAPA DEL PUEBLOS AYOREO


POBLADOR AYOREO



ABUELA GRILLO - IMÀGENES




PERSONAJES

 

5 comentarios:

  1. es una historia muy buena de la abuela grillo q a pesar de todo ella sale adelante caminado pero cantando con alegria para dar mas agua es buena para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. La abuela grillo es un Mito que nos enseña a cuidar la naturaleza y la cultura ya que en la actualidad existen mucha contaminación ambiental y escases de agua. Y a que todo este problema es causada por los humanos, y todos nosotros estamos llamados a reflexionar sobre el escases que se esta produciendo en nuestro planeta.
    ADM II
    DIURNO
    ALUMNA: JASMIT LUJAN ZAVALETA

    ResponderEliminar
  3. Es un mito muy interesante porque nos da a conocer las maravillas que tenemos a nuestro alrededor pero que no lo sabemos apreciar, el aire, agua, plantas que es por la cual nosotros vivimos pero sin lugar a duda nosotros lo estamos destruyendo con la contaminación, así como casi destruyen a la abuela grillo pero por los desastres que le ocurrió a la población fueron a salvar a la abuela grillo y se resolvió todo. pero en la actualidad en como estamos llevando nuestro planeta nos vamos a dar cuenta tarde y ahí recién se dará cuenta que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde pero esperemos que eso no sea así reflexionemos.
    BRENDA MENDOZA GALVÁN S.E.

    ResponderEliminar