domingo, 12 de febrero de 2012

GUERRA DEL AGUA (Bolivia)
Antecedentes:
La guerra del agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, la tercera ciudad más poblada de Bolivia, entre enero y abril del 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal.
En septiembre de 1999, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, ex presidente de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba. El contrato fue oficialmente adjudicado a una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que Bechtel participaba con el 27,5 por ciento. Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio del que se carecía hacía varios años en la ciudad); las mismas se habían elevado en más de un 50 por ciento.
Muchos temieron que esta agua incluyera la usada por los campesinos para el riego, así como los recursos de la comunidad, que habían sido independientes antes de la regulación. La ley consideraba "permitir la venta de los recursos de agua" que nunca habían sido realmente parte de SEMAPA. Esto hizo pensar que los sistemas comunales independientes del agua, que todavía no estaban conectados con SEMAPA, serían expropiados por la nueva concesión. Aguas de Tunari no solo podría haber instalado las conexiones necesarias para conectarse a los sistemas comunales independientes, sino que también habría podido cobrar a los residentes por la instalación de estas conexiones. La ley indicaba además que la población requeriría una licencia para recoger el agua de lluvia, una política inaplicable. El primero en plantear interrogantes sobre el alcance de la ley fue Omar Fernández, dirigente de la Federación Departamental Cochabambina de Regantes (FEDECOR). Federación compuesta por profesionales locales, incluyendo ingenieros (SIB-Departamental CBBA con el Ing. Maldonado a la Cabeza) y ecologistas, una federación de los granjeros campesinos, y la Central Obrera Boliviana dirigida por Oscar Olivera. Estos grupos se unieron y formaron la Coordinadora para la defensa del agua y de la vida, ente que se convirtió en la base de la oposición a la política.
Todas estas acciones culminaron en las protestas de la guerra del agua en el 2000. Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 170 participantes en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con Bechetel.


La prueba mediante una grabación televisada a todo el país del capitán boliviano del ejército, Robinson Iriarte de la Fuente, disparando vestido de civil, con un rifle hacia una muchedumbre de manifestantes hiriendo a varias personas y por otro lado un disparo al estudiante Víctor Hugo Daza de 17 años, que falleció instantáneamente en la calle Brasil, a pocas cuadras de donde se vio al Tte. Iriarte, esto sin duda fue el detonante de la ira popular que había tomado la plaza principal de la ciudad, 14 de Septiembre y sus calles y avenidas adyacentes, donde se encontraba el Comando Departamental de la Policía y el cuartel de la Séptima División del Ejército (donde Iriarte estaba destinado). La Policía Nacional dijo a los ejecutivos del consorcio Aguas del Tunari de la empresa multinacional Bechtel, "que su seguridad no podría ser garantizada". Por lo cual los ejecutivos huyeron de Cochabamba a Santa Cruz de la Sierra. Después de cuatro días de andar ocultos pudieron salir finalmente del país. Posteriormente, Oscar Olivera líder "Coordinadora del Agua", firmó un acuerdo con el gobierno que garantizaba el retiro de Aguas del Tunari y que permitia la normalización del servicio de agua potable a Cochabamba. Los manifestantes detenidos debían ser liberados y la ley 2029 fue derogada.
La compañía Bechtel, insistiendo que no se había ido voluntariamente, sino forzadamente, colocó una demanda por $40 millones de dólares contra Bolivia, en el centro internacional para el establecimiento de los conflictos de la inversión un cuerpo de apelación de la Organización Mundial de Comercio, “que demandaba los beneficios perdidos bajo tratado bilateral de la inversión. Demanda que Bechtel abandonó posteriormente, ante una campaña internacional ciudadana de repudio a esta empresa.


Bibliografía
- De La Fuente, Manuel (Abril de 2000). «LA "GUERRA" POR EL AGUA EN COCHABAMBA. CRÓNICA DE UNA DOLOROSA VICTORIA» (en español). Consultado el 13 de abril de 2011.

- El documental canadiense The Corporation relata brevemente los acontecimientos en uno de sus capítulos. La pelicula hispano-boliviana También la lluvia, trata de forma amplia los sucesos de la Guerra del Agua en Cochabamba.

1 comentario:

  1. GUERRA DEL AGUA (BOLIVIA)
    El ex presidente de Bolivia en 1999 firmo un trato con el empresario Hugo Banzer para el suministro de agua en Cochabamba sin consultar al pueblo, sin embargo la agua que utilizaban era para riego así como para los recursos de la comunidad. Pero poco después La ley indicaba que la población requeriría una licencia para recoger el agua de lluvia, una política inaplicable. Entonces El primero en plantear interrogantes sobre el alcance de la ley fue Omar Fernández, dirigente de la Federación Departamental Cochabambina de Regantes (FEDECOR). Después Todas estas acciones culminaron en las protestas de la guerra en el año 2000 por el agua hasta entregaron la vida por la lucha del agua .Entonces el pueblo cochabambino digieren que el empresario contaminaba y así traía enfermedades por consumir la agua contaminada pero la población cochabambina repudio a esta empresa.
    YUDITH TOQUE APAZA COM.IN.

    ResponderEliminar